Krampus Leyenda corta

¿Quien es krampus?

Krampus es una figura legendaria del folclore alpino, especialmente popular en Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y la República Checa. Se le describe como una criatura mitad cabra, mitad demonio, con cuernos largos, piel oscura y una lengua roja y alargada. A diferencia de Santa Claus, quien premia a los niños buenos con regalos, Krampus tiene la misión de castigar a los que se han portado mal.
Santa claus malvado

Este ser, es la contraparte de Santa Claus, ya que castiga a los niños mal portados de todo el año. Se podría interpretar como el famoso “coco”. Y como dicen las madres, -Si te portas mal, se te va aparecer-
¿Que Significa Krampus?

Su nombre se deriva de la palabra alemana krampen, que significa garra, y se cree que es el hijo de Hel en la mitología nórdica. La bestia legendaria también comparte los rasgos de otras criaturas demoníacas y terroríficas de la mitología griega, como lo sátiros o los faunos.
¿Cuándo aparece el Krampus?
El 5 de diciembre, en la víspera del Día de San Nicolás, se celebra la “Krampusnacht” o “Noche de Krampus” en muchas ciudades de Europa. Durante esta noche, personas disfrazadas de Krampus recorren las calles asustando a los niños y a los adultos con cadenas y campanas, en una especie de carnaval terrorífico. En contraste, el 6 de diciembre, San Nicolás llega para recompensar a los niños que se han portado bien.

Canción del Krampus
Esta es una versión modificada de la canción tradicional navideña
-Carols of the Bells-
La versión aterradora de Karol of the Bells [Krampus]
(Traducción en Español)
Krampus en la Cultura Popular
En los últimos años, la figura de Krampus ha ganado popularidad fuera de Europa. Ha aparecido en películas, series de televisión y cómics, convirtiéndose en un ícono alternativo de la Navidad. Su imagen es utilizada en tarjetas festivas y eventos temáticos que combinan el miedo con el espíritu navideño.
Krampus es una de las tradiciones navideñas más peculiares y fascinantes del mundo. Representa el lado oscuro de la Navidad, recordándonos que no todo es dulzura y felicidad en estas fechas. Así que, si has sido travieso este año, más vale que te portes bien… ¡o podrías recibir una visita inesperada en la Krampusnacht!